La Federación Internacional de Halterofilia, con sede en Budapest, Hungría, resolvió suspender el Campeonato Mundial de dicha disciplina, previsto para desarrollarse en Bucarest, Rumania.

El comunicación expresa lo siguiente: “A lo largo de nuestra planificación para el Campeonato Mundial de Halterofilia Junior 2020 de la IWF, como en cualquiera de nuestros eventos, la salud y el bienestar de los participantes ha sido una prioridad clave. Hemos sido diligentes en la búsqueda de los mejores y más recientes consejos al respecto.

La reciente propagación del coronavirus ( COVID19) en todo el mundo   ha ocupado un lugar destacado en nuestra agenda y en el centro de nuestra preocupación. En la actualidad, el riesgo para la salud individual sigue siendo bajo. Sin embargo, para mitigar los impactos, las autoridades de salud pública y los gobiernos de todo el mundo han actuado rápidamente para implementar medidas diseñadas para frenar y evitar una mayor propagación. Estos incluyen diversos avisos de viajes salientes, prohibiciones de viajes entrantes, cuarentenas y medidas de autoaislamiento.

El consejo permanente de la OMS es que, en el caso de grandes eventos deportivos internacionales, deben considerarse las características individuales de cada evento. Un Campeonato Mundial de Halterofilia, como el IWF JWC 2020 programado en Bucarest para el 13 de marzo, involucra necesariamente a muchas personas de unos 80 países que se encuentran muy cerca en interiores. Las barras y los platos son tocados por muchas manos. Y en este caso, también se debe considerar la edad de los atletas. Además, el alcance y la complejidad de las medidas de salud pública que se están implementando es tal que la IWF no puede estar segura de que atletas de todas las naciones asistirían (o que si asistieran, se les permitiría regresar a sus hogares).

Hemos concluido amplias consultas, en primer lugar, por supuesto, con la Federación Rumana de Halterofilia, anfitriona. Después de una discusión y a petición del presidente Nicu Vlad de la Federación Rumana de Halterofilia, la Junta Ejecutiva acordó aceptar la cancelación del Campeonato Mundial Junior de la IWF 2020 en Bucarest, Rumania, como precaución debido al desarrollo continuo de COVID19. La cancelación incluirá las reuniones del Comité y el Congreso también”.