El martes 10 de enero se realizó en la Intendencia de la capital de Uruguay el draft que definió los equipos que representarán a los cuadros oficiales de la NBA en el torneo juvenil Jr. NBA Leagues 2023 en Montevideo.

Jr. NBA es un programa global de básquetbol juvenil de la liga NBA, que enseña las habilidades fundamentales y los valores centrales del juego: trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad.

La Intendencia de Montevideo colabora para organizar estas ligas del Jr. NBA en Uruguay, con el objetivo de contribuir al crecimiento, desarrollo y mejora de la experiencia de jugadores juveniles, entrenadores y padres.

Para esta edición la convocatoria abierta a adolescentes con fecha de nacimiento entre los años 2009 y 2012 registró tras su cierre -el 19 de diciembre de 2022- la postulación de 636 personas, a través de la inscripción de 56 equipos. De estos equipos, 30 competirán en la categoría masculina y 26 en la femenina.

En la categoría femenina se registra un récord de participación, con 10 equipos más que en 2021. En esos equipos participarán 276 jugadoras.

Uno de los grandes propósitos de la Intendencia «es el deporte femenino, el deporte en las gurisas», según sostuvo la directora de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Silvia Pérez. A propósito de esto, la jerarca expresó que haber logrado el incremento de la participación femenina en esta edición significa un gran logro y una alegría para la comuna.

Los primeros partidos se disputarán el martes 17 de enero. El evento inaugural se jugará en la cancha de Ramón Cáceres y Mauá, con equipos de los municipios de la zona Oeste de Montevideo (Conferencia Oeste). La competencia de los equipos de la zona Este (Conferencia Este) comenzará el miércoles 18.

Cada liga contará con una temporada regular, playoffs, finales de conferencia y final entre los ganadores de las conferencias Este y Oeste.

Los partidos se desarrollarán en canchas ubicadas en diversos espacios públicos: playas del Cerro, plazas Líber Seregni, Casavalle y Delmira Agustini, parques Capurro, Idea Vilariño y Débora Céspedes, entre otros.

Clasificarán dos equipos por municipio, que disputarán un mínimo de dos rondas, por lo que cada uno jugará seis partidos.

Las finales de ambas categorías, femenina y masculina, se llevarán a cabo el domingo 12 de marzo en el Antel Arena.