El equipo masculino de tenis de Uruguay de la categoría Sub-16 integrado por Juan Martín Fumeaux y Francisco Llanes se impuso a Paraguay por 2 a 1 en el partido decisivo y se clasificó a la Junior Davis Cup, el Mundial de la categoría Sub 16, que se jugará del 29 de setiembre al 4 de octubre en Budapest, Hungría.

Una derrota (vs Brasil 0-3) y tres triunfos (vs Perú 3-0, vs Colombia 2-0 y Ecuador 2-1) ubicaron a Uruguay en la segunda posición del Grupo A, del Sudamericano de 16 años que se desarrolló en el Cantegril Country Club de Punta del Este.

La tercera plaza clasificatoria se definió ante Paraguay, segundo del Grupo B. Los dirigidos por Diego Gatti se impusieron en el partido de dobles, que se definió en super tie break tras igualdad en dos sets. A primera hora, Juan Martín Fumeaux cayó ante Sebastián Junghanns por 3-6 4-6. Francisco Llanes mantuvo viva la esperanza uruguaya al igualar la serie tras vencer a Lucas Brítez por 6-1 6-0.

Todo se definió en dobles. Tras un set para cada lado, el partido fue a súper tie break, donde Llanes y Fumeaux se impusieron 12-10 tras salvar un match point en contra. Fue 5-7 6-1 12-10 sobre Junghanns y Britez.

De esta forma, Uruguay logró una clasificación histórica al Mundial de la categoría.

Por su parte, las damas celestes, Guillermina Grant y Belén Deus, cerraron su torneo con victoria ante Paraguay por 2-1 para ubicarse en la quinta posición de la clasificación general del Sudamericano Sub 16.

Sin posibilidad de pelear por un lugar en el Mundial, las capitaneadas por Virginia Sadi terminaron con la frente en alto y consiguiendo su segunda victoria del torneo. Belén Deus perdió en el primer turno ante Paulina Franco por 5-7 3-6, pero Guillermina Grant igualó la serie al derrotar a Victoria Zaracho 6-2 6-3.

En el dobles, las uruguayas Deus y Grant fueron superiores, ganaron 6-2 6-2 sobre Carreras/Franco y se quedaron con la serie para ubicarse en la quinta posición de la clasificación general.

Resultados: vs Perú (0-3), vs Colombia (1-2), vs Venezuela (3-0), vs Ecuador (1-2), vs Paraguay (2-1).