El Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), el brasileño, Roberto Gesta, visitó Montevideo con motivo de los 100 años que se están conmemorando en el mencionado organismo continental, pero coincidentemente, también se conmemora el año del Centenario de la CAU, fundada el 1º de marzo de 1918 y en la oportunidad, fue recibido por el titular de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Lionel de Mello.

Ambos presidentes cumplieron una profusa agenda, con visitas a la Secretaría Nacional del Deporte, Comité Olímpico Uruguayo y la Secretaria  de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A su vez, la Confederación Atlética del Uruguay realizó un reconocimiento a los 100 años de Consudatle y al Voluntariado de la Dirigencia Deportiva Federativa y Olímpica  con diferentes obsequios recordatorios y en un asado de camaradería. Es de destacar que la Confederación Atlética del Uruguay, también cumple 100 años en 2018, lo que significa que ambos organismos tuvieron y tienen una vida paralela, lo que motivó el intercambio de reconocimientos.

La Confederación Sudamericana de Atletismo fue fundada el 24 de mayo de 1918, siendo sus propulsores en ese sentido, dirigentes de Argentina, Chile y Uruguay. El acta de fundación fue firmada por los argentinos, Eloy Prieto y Leopoldo Falcoi, los chilenos, Alfredo Betterley y Carlos Fanta y el Dr. Francisco Ghigliani por Uruguay.

A su vez, el primer congreso se hizo en Montevideo, el 15 de abril de 1919.

El primer presidente fue el chileno Carlos Fanta y luego lo sucedió el uruguayo, Francisco Ghigliani. Por consiguiente, Uruguay siempre tuvo participación activa en la fundación y primeros pasos transitados por la mencionada confederación continental.