El Secretario Nacional de Deporte, Fernando Cáceres, confirmó que Uruguay y Argentina presentarán su postulación como sede conjunta para el Mundial de Básquetbol de 2023. Si bien el anuncio oficial se hará los primeros días de enero, los gobiernos ya dieron el visto bueno.

“La postulación de Uruguay y Argentina como sede conjunta para el Mundial de Básquetbol 2023 surge de una iniciativa de las autoridades de la vecina orilla por un acuerdo entre la Confederación de Básquetbol y el Gobierno de ese país. Nos invitaron a compartirla así que, si logramos que nos adjudiquen la sede, el evento se realizará en el Río de la Plata”, expresó Fernando Cáceres.

El jerarca explicó que apenas llegó la invitación se concretaron acuerdos con la Federación Uruguaya de Básquetbol y consultaron al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para comenzar a trabajar en un “plan de postulación”, que incluye infraestructura, instalaciones deportivas y servicios, basados en los requerimientos de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA)

Sobre servicios, Cáceres aseguró que los niveles de inversión no implicarán montos muy exigentes. “Nuestro país tiene la posibilidad, en diferentes puntos del territorio nacional, de ofrecer muy buenos servicios gastronómicos, de hotelería y transporte que facilitan mucho la posibilidad de recepcionar delegaciones internacionales y atender ‘llaves’ de un mundial”, dijo.

En lo que respecta a las instalaciones deportivas, el Secretario Nacional del Deporte sostuvo que si bien se realizan inversiones, aún se requieren mejoras, por lo que es posible que se necesite una inversión complementaria a la existente.

El lanzamiento oficial de la postulación de ambos países está previsto para la primera quincena de enero, cuando también se instale un grupo de trabajo que defina las características del plan de campaña.

“Es una buena noticia para el desarrollo deportivo de ambas naciones. Los grandes eventos internacionales obligan a los países que postulan y obtienen la sede a un esfuerzo relativo superior en materia de organización, de fortalecimiento institucional y de planes de desarrollo deportivo, de mejora de los índices de competencia de sus deportistas e instituciones. Todo esto genera efectos muy favorables para el desarrollo de la disciplina deportiva que se trate”, indicó.