La Confederación Uruguaya de Deportes tiene como objetivo promover el deporte en sí, nucleando prácticamente a toda la actividad deportiva federada del país.

Confederación

Confederación Uruguaya de Deportes

Federaciones deportivas

El 22 de Enero de 1985, quedó constituida en nuestro país la Confederación Uruguaya de Deportes, conformada originalmente por 44 Entidades Afiliadas, siendo en la actualidad 52 las Federaciones Deportivas que la integran.

El Órgano viene a llenar una necesidad y un anhelo largamente perseguido por los allegados al deporte en general y los dirigentes de las distintas Federaciones en particular; se constituye en el eco de todo el Deporte Federado, rigiéndose democráticamente por sus propios dirigentes, con el fin de promover el deporte en sí.

Múltiples y ambiciosos han sido los proyectos elaborados en el seno de la Confederación Uruguaya de Deportes durante sus 20 años de vida Institucional. Destacamos especialmente el proyecto de creación de una Lotería Deportivo Social (Lo.De.S.), Anteproyecto de Ley de creación del Consejo Nacional de Deportes, proyecto de creación de la Ley Del Deporte, proyecto Complejo Polideportivo de “Punta Carretas”, organización de los Juegos Deportivos Nacionales, Centros de Entrenamiento Deportivo.

Esta confederación, que nuclea prácticamente toda la actividad deportiva federada del país, tiene plena conciencia del desamparo en que se encuentra el deporte, de la ausencia de disposiciones legales que regulen toda la problemática, de los menguados recursos públicos destinados a fomentar el deporte y la educación física, de la carencia de infraestructura adecuada y, -en muchos casos- del incorrecto destino dado a infraestructura ya existente, en una palabra de todas las causas que limitan el derecho de todos los habitantes del país, a practicar el deporte de su elección.

Por lo tanto, y ante la expectativa creada con la organización del 1º Congreso Nacional de Deporte, la Confederación Uruguaya de Deportes expone a continuación su propuesta como base de discusión.

Aporte de la Confederación Uruguay de Deportes para la puesta en común

1 – Legalización o regulaciones que individualicen y legitimen la rectoría de las Federaciones Deportivas para que puedan coordinar actividades con centros de barrio, Plazas de Deportes, grupos habitacionales, etc., con la finalidad de que la práctica de los deportes se realice de manera correcta, y que sea por consiguiente, eficaz para el mejoramiento físico y la inserción social de quienes lo practican.

2 – Coordinar la actividad federativa con los colegios y liceos públicos y privados, brindando el apoyo que puedan necesitar para la correcta iniciación de los niños y adolescentes en la práctica deportiva, a través de la formalización de convenios comprendidos dentro de la legislación o regulaciones mencionados en punto 1.

3 – Revalorizar la actividad deportiva en los programas de los Institutos de formación docente y ámbito académico, para lograr la inclusión de la actividad deportiva como una materia más de formación curricular a nivel estudiantil.

4 – La creación de programas de apoyo al objeto “Selección Nacional”. Esos programas deberían incluir:

  1. Protección médica integral al deportista en Centros especializados.
  2. Becas a deportistas “no profesionales”.
  3. Facilidades para poder cumplor con su formación académica o técnico-profesional y que la misma deba ser obligatoria.
  4. Contención sociológica y psicológica.

5 – Programas de apoyo a las “Delegaciones Deportivas Nacionales” que contemplen:

  1. Participación en eventos oficiales de carácter internacional.
  2. Asegurar la participación integral: Una delegación es un conjunto indivisible compuesta por deportistas, técnicos y oficiales.
  3. Investir a la Delegación Nacional con rango de representación nacional y declararla de “Interés Nacional”, propendiendo a brindarle los beneficios indispensables que esto implica.

6 – Creación de Centros de Entrenamiento Regionales con capacidad de alojamiento, adecuando instalaciones ya existentes.

7 – Creación de al menos un Centro de Alto Rendimiento Nacional.

8 – Diseñar políticas para fomentar la realización de eventos deportivos internacionales oficiales en nuestro país.

9 – Diseñar políticas para la promoción de eventos deportivos, especialmente los Juegos Deportivos Nacionales. Se sugiere la realización de éste evento deportivo cada dos años, con intervención de las Intendencias Municipales, la Dirección Nacional de Deportes y coordinados por la Confederación Uruguaya de Deportes.

La Confederación Uruguaya de Deportes desea expresar que considera al menos tres situaciones que sobrepasan el eje temático “Deporte y Competencia” para incluirse en todos los ejes temáticos. Ellos son:

Capitalización de los recursos humanos: El voluntariado deportivo en todas sus manifestaciones, y particularmente en la actividad Directriz, debería ser apoyado para su capacitación, y amparado por alguna legislación acorde a su investidura, dado el carácter de trabajo social que realiza.

Presupuesto suficiente para el Deporte: El Deporte Nacional, sus políticas de desarrollo y sus políticas integradoras, requieren la aplicación tanto en la salud, como en la educación y en la competencia, de un presupuesto acorde.

Universalidad de la aplicación de las leyes, normas y regulaciones.

Consejo ejecutivo

Titulares

Presidente

Sr. Roberto Miglietti

1er. Vicepresidente

Cnel. Nelson Rodríguez

2do. Vicepresidente

Antonio Gimena

Secretario General

Esc. Ruben Urrutia

Pro Secretario

Sr. Eduardo Labadie

Tesorero

Oscar Juri

Pro Tesorero

Luis Rodríguez

Vocal

Dra. Danae Andrada

Vocal

Mario Giménez

Suplentes

Dr. Pablo Eguren

Walter Tamayo

Gonzalo Silveira

Comisión fiscal

Titulares

Cr. Julio Perez

Dr. Fabio Balza

Myriam Ordóñez

Suplentes

Carlos Costa

Sebastián Gómez

Leonardo Castro