La Federación de Billar del Uruguay estructuró un nuevo modelo de actividad deportiva, que estaba previsto desarrollarlo en la temporada 2020, pero a partir de marzo y debido a la pandemia todo quedó por el camino.

El mencionado modelo será ahora utilizado en 2021, pero dependiendo su comienzo de la emergencia sanitaria.

La reestructura que se hizo a nivel de competencias, permitirá que se juegue en las categorías de 4ª a 1ª en forma simultánea, con la participación de 140 deportistas, utilizando todas las salas de los clubes afiliados a la federación. Esto llevará a que las instituciones dispongan de billares en buenas condiciones para que la competencia tenga un equilibrio adecuado. Ante esta situación, ya se hicieron inspecciones en los diferentes clubes y el 100% de los billares presentan las condiciones requeridas para ser tenidos en cuenta.

La otra reestructura deportiva realizada estuvo vinculada con los campeonatos nacionales. Se dividió el país en tres zonas, para evitar grandes viajes. Entonces, en el Norte, se miden Rivera, Salto y Tacuarembó. En el Sur, Montevideo, Canelones y San José. En el Este, Lavalleja, Rocha y Durazno.

Las autoridades de la Federación de Billar del Uruguay, se reunirán en febrero del año próximo, ya que por Estatutos se tiene que presentar la Memoria y Balance. En ese entonces, a su vez, se definirán las posibilidades de comienzo de la actividad local, ya que los jugadores que luego participarán de competencias internacionales, necesitarán competir a modo de preparación.

Ahora bien, en lo que se refiere a la actividad internacional, para 2021, sigue estando prevista la disputa del Campeonato Mundial, en Italia, previo a eso, está el Panamericano del mes de julio en Argentina.