Está todo entreverado, de eso no hay duda. Por un lado los deportistas son presa de la incertidumbre, la cual los lleva a la falta de motivación para seguir entrenando en forma individual. Pero del otro lado del mostrador, el panorama a nivel del deporte, también es complejo, ya que hoy por hoy, no se puede brindar una fecha para la apertura de esta emergencia sanitaria. Entonces, de ambos lados, todo es comprensible, con el agregado que a esta altura, es peligroso tomar una decisión si luego se tiene que dar marcha atrás por producto de mayor cantidad de casos de coronavirus.

Hoy el tema mundial relacionado con el deporte es solamente uno, ¿cuándo? La respuesta no la tiene nadie que se encuentre con los pies sobre la tierra.

Ante este panorama, se procura aclarar, buscando el camino a transitar mediante la información proporcionada por un actor directo y palabra autorizada como lo es el Dr. José Veloso. Actualmente y desde muchos años atrás, ocupa el cargo de Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte.

Expresando Veloso: “Como técnico sanitario y médico, ante esta pandemia y lo que le toca a Uruguay, hay un panorama por el cual, la primera recomendación es, calma y el estudio donde debe primar la razón. Es decir, que la pasión no se lleve por delante a la razón. El actual panorama es dudoso. Si bien, hablando de matemática, los números indican un posible aplanamiento de la curva de contagiados, dentro de un periodo por el cual se podría evaluar que la contención fue muy buena. Pero el panorama no es claro para aventurar conductas del futuro”.

La SND le solicitó a Veloso, establecer protocolos sanitarios, en la evaluación de pautas para ser sugeridas para el reintegro de la actividad física: “Estamos sobre cuatro protocolos básicos. 1) Se trata de reintegro en el contexto social, práctica del deporte al aire libre, con fines de calidad de vida. 2) Es el que se vincula al ambiente y a las instituciones deportivas, que incluye entre otros, academias, gimnasios y sociales. 3) Específico para cada deporte con pautas del cuidado básico. Algunos son de competencia individual y otros por equipos. 4) Es todo lo que se puede desarrollar a través de las Plazas de Deportes y gimnasios regidos por la SND y las Intendencias Municipales”.

Veloso también se refirió a las pautas que se utilizaron para esos cuatro protocolos: “La primera de las pautas se basó en el distanciamiento de las personas. La segunda es la protección personal. Mientras que la tercera es la protección ambiental. Y la cuarta y no menos importante, es el cuidado de los factores de riesgo para los mayores de 65 años, entre otros”.

Otro tema es el de los protocolos enviados por las federaciones deportivas a la Secretaría Nacional del Deporte: “Los protocolos recibidos se envían al Ministerio de Salud Pública. Este tema se puede denominar, protocolos para reinicio de la actividad deportiva. Entonces, luego discutiremos sobre las posibilidades de la actividad de cada deporte, en lo que se refiere, en primer lugar, a los entrenamientos. Por supuesto, en este rubro se sugerirán normas de cuidados sanitarios, ya sea para deportistas y técnicos con la finalidad de protegerlos. Entonces, esos protocolos pueden estar sujetos a modificaciones según la evolución de la patología. El virus, en la madera, puede llegar a vivir hasta 7 días y en el aluminio entre 5 y 6 días, estos ejemplos que pongo es para dejar claro lo que significa a nivel de vestuarios, gimnasios u otros elementos. Es necesario evitar que se descontrole el esparcimiento del virus. Todavía estamos en una etapa de evaluación. Ahora bien, deportistas y técnicos hablan de incertidumbre, pero ellos deben comprender que necesitamos un proceso que sea lo más seguro posible. Es más, me pongo a pensar si las instituciones, tienen el personal suficiente, para desinfectar los lugares después de cada entrenamiento”.

Si nos referimos a posibilidades de apertura, Veloso expresó lo siguiente: “Estamos estudiando formas, con la posibilidad de una apertura paulatina. Nadie está diciendo que no, pero el engranaje todavía no está aceitado”.

Veloso también comentó sobre las posibilidades de entrenamiento de los deportistas olímpicos uruguayos: “Hay varios con proyección de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 y otros ya clasificados y se está intentando alguna fórmula para que puedan entrenar en forma individual”.

En conclusión, hay un término de fútbol que se ajusta a este panorama: Hay que poner la pelota contra el piso.