En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo,  se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA, Uruguay 2018, con la presencia de la señora Presidente de la República, en ejercicio, Lucía Topolansky y de la señora Presidente de la Asamblea General, en ejercicio, Patricia Ayala.

Hicieron uso de la palabra Lucía Topolansky; la Directora de Fútbol Femenino de la FIFA, Sarai Bareman; el Presidente de la AUF, Wilmar Valdez; el Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el Embajador de la FIFA Diego Forlán; y la capitana de la Selección Uruguaya Sub 17, Deyna Morales.

Topolansky resaltó que las futbolistas -en referencia a las seleccionadas nacionales- son las embajadoras que representan al país.

Las autoridades destacaron que Uruguay organizará una competencia de la mayor relevancia a nivel mundial. Subrayaron que en nuestro país el fútbol es el deporte dominante con 250.000 deportistas federados; “un deporte seña de identidad y de épica”. Reflexionaron que las mujeres son: “el sostén del fútbol infantil, acompañando a sus hijos y familia a las prácticas; que es hora de que lleguen a la cancha y participen como árbitros, dirigentes y presidente de instituciones en forma masiva”.

Los oradores concluyeron que ser la sede de un mundial significa un orgullo y una oportunidad; así como un desafío y una responsabilidad.

Bareman relató que: “la historia, el legado y la pasión por el fútbol se sienten en el aire” de nuestra nación. Indicó que la FIFA espera que en el año 2026 alcancen las 60 millones de jugadoras de fútbol femenino en el mundo.

El mundial femenino Sub 17 se desarrollará del 13 de noviembre al 1º de diciembre de 2018, en tres sedes: Colonia del Sacramento, Maldonado y Montevideo. Participarán 336 mujeres futbolistas, de 16 países, de 6 confederaciones, en 32 partidos que se disputarán en 19 días de competición.

En la ceremonia se presentó el emblema oficial del torneo. Este incorpora múltiples elementos distintivos de Uruguay: como el ceibo, árbol emblemático de la flora uruguaya, cuyo tronco rojo recuerda al mismo tiempo sus llamativas flores color rojo. Bajo el árbol se distingue una figura humana tocando el tambor repique, usado en el candombe. El sol amarillo intenso con rostro humano y las líneas azules que decoran el tambor constituyen los principales elementos que conforman la bandera nacional. El diseño oficial del fondo, con un grafismo moderno y cuya gama cromática completa a la del emblema oficial, simboliza el paisaje ondulado del país y su famoso litoral repleto de playas.

Asistieron al evento autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio de Turismo, Comité Olímpico Uruguayo, Asociación Uruguaya de Fútbol, Senadores, Intendentes y deportistas.