Este año 2020 era de ensueño para la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, ya que tenía prevista una cargada actividad deportiva nacional e internacional, donde estaba incluido un Campeonato del Mundo, pero la pandemia del Covid-19 le dio un fuerte sacudón a lo planificado, entonces, todo se postergó y el desafío quedará para 2021.

Mario Giménez, el emprendedor presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, es a su vez, el titular de la Confederación Sudamericana de dicho deporte y por consiguiente, ya piensa en el año próximo: “A nivel nacional, se suspendió la disputa del Campeonato Uruguayo y ni siquiera podemos reunirnos. Por lo tanto, veremos de qué forma acomodamos la competencia local cuando se levante la emergencia sanitaria. Mientras que en lo internacional, estaba previsto disputar el Campeonato Mundial Sub 17 donde Uruguay sería el organizador. Lo proyectado era que las series se disputaran en Florida, Mercedes y Canelones. También se llevarían partidos a San José. Pero se posterga para el año próximo. Ahora tenemos que esperar que se realicen las elecciones departamentales de las Intendencias Municipales, entonces, después veremos a qué comunas les interesa que les llevemos los partidos del Mundial, ya que es fundamental ese apoyo. Hoy por hoy, ningún Intendente se compromete, ya que están terminando el mandato”.

Para el Mundial estaban prácticamente confirmados 4 equipos de países de Europa, 5 de América del Sur, otro de América del Norte, uno de África y el restante de América Central y el Caribe. En algunos casos faltaban jugarse encuentros clasificatorios zonales”.

Giménez, como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, también tenía a la vista actividad internacional del mencionado organismo: “Se suspendió el Campeonato Sudamericano de la Zona Norte, de equipos de clubes, que estaba previsto jugarlo en Perú, entre el 13 y el 19 de abril. Participarían dos equipos colombianos, 2 venezolanos, 1 de Ecuador y 2 de Perú. Para ese tipo de competencia, América se divide en dos zonas, Sur y Norte, entonces, la competencia suspendida correspondía al Norte. Mientras que entre el 1 y el 3 de mayo jugarían en Colombia, los clasificados por cada una de las dos zonas. En el Sur, los clasificados fueron equipos de Paraguay y de Argentina, cuya ronda clasificatoria ya se había jugado con anterioridad”.

No hay duda que el segundo semestre de 2020 será clave para definir los detalles del Mundial de Uruguay, sin duda un evento muy importante, por lo que puede significar al movimiento gastronómico,  de alojamiento y de otros servicios en los Departamentos donde se jueguen los partidos.