Santiago Urrutia (HMD Motorsports) en la IndyLights 2020.

Se cayó Toronto (Canadá) del calendario y el certamen se postergó para el 9 de julio. Tendrá nueve carreras repartidas en tres fines de semana.

Santiago Urrutia viajó con suficiente antelación a Estados Unidos. Además de un periplo aéreo con varias escalas para poder aterrizar en Miami, el piloto uruguayo debió cumplir la cuarentena obligatoria apenas arribó y la realizó en su pequeño apartamento de Miami, Florida, cedido por un amigo.

Tras ello y al no poder realizar trámites por encontrarse las Embajadas cerradas por la cuarentena, el coloniense debió realizar el trámite de renovación de la visa para Estados Unidos en Miami mismo.

El oriundo de Miguelete, Colonia, viajó el sábado 16 de mayo con la mente puesta en volver a la pista en los primeros días de junio con entrenamientos privados de su equipo.

Pero una vez en Estados Unidos, en el transcurso de la pasada semana, la IndyLights anunció una nueva modificación a su calendario y con ello, se pospone el regreso a la competición para el piloto.

Mientras tanto, matiza la espera con ejercicios físicos para llegar de la mejor forma a la primera cita tras confirmar ahora IndyLights que reanuda la temporada que quedó trunca el 13 de marzo en St. Peterburg en Road América el 9 de julio.

La agenda de Santiago Urrutia –antes de irse- arrancaba el 4 de junio en el autódromo de Road América con una sesión de entrenamientos privados del equipo. Sin embargo y dos días después de su llegada a Miami, la cancelación de la carrera en Toronto, Canadá, trastocó todos los planes originales y la IndyLights volvió a posponer su regreso a las pistas.

El calendario ahora –todavía en fase de confirmación- arrancaría del 9 al 12 de julio en el autódromo de Road Américay se mantienen las tres carreras en el mismo fin de semana.

Por su parte, la fase de entrenamientos preliminares, tanto privados como comunitarios, está en vías de confirmarse aunque ahora las posibilidades de que eso suceda se trasladarían a fines de junio y no a comienzos como estaba previsto antes de que Urrutia saliera desde Uruguay.

De manera que ahora el coloniense tendrá un mes más de espera –contrariamente a lo pensado antes de partir desde Uruguay- y la espera deberá matizarla en Miami.

Respecto a ese estreno diferente con tres carreras seguidas entre el 9 y 12 de julio en Road América, Santiago Urrutia destacó lo siguiente: “me viene mejor que el estreno sea en un autódromo y no en un callejero como estaba previsto originalmente. Road América es una pista que me gusta, que me ha ido bien y creo que para encontrar mi mejor forma conductiva, es mucho mejor que sea en un autódromo”.

Por su parte, el uruguayo indicó que el largo parate puede beneficiarlo: “si, al menos en teoría, creo que me puede equiparar un poco mejor con los pilotos de la categoría que venían ya con el año anterior encima y con entrenamientos. Está claro que yo debo recuperar mi ritmo, encontrarme nuevamente con el auto tras un año donde lo que manejé, fue muy, muy, distinto. Por eso creo que en teoría, al quedarse ellos sin actividad, puede ayudarme a emparejar un poco más las cosas”.

Repasando lo poco y nada que pudo andar este año, Santiago Urrutia dijo que las sensaciones son el nuevo equipo HMD Motorsports “son buenas”. Y agregó: “tienen toda la mira puesta en ganar carreras y lograr el título, trabajan bien y especialmente, tienen un muy buen plantel de ingenieros”.

Indicó que fue recibido de gran forma en el equipo; que el joven David Malukas –hijo del dueño del equipo- es muy rápido y que la escuadra con sede en Indianápolis “me da todo su apoyo para poder luchar por el título”, concluyó Santiago Urrutia.

Por su parte David Malukas, propietario del novel equipo que se estrenó con buen suceso en 2019 en la IndyLights, indicó que será una temporada muy dura: “debemos completar 18 carreras en apenas 9 fines de semana”, recordó.

Indicó además lo siguiente: “Nuestros objetivos están establecidos para 2020, y continuaremos presionando para lograr estos objetivos una vez que comience la temporada. El tiempo libre nos ha permitido reagruparnos y estar mejor preparados como equipo para los próximos intensos cinco meses. Los muchachos del equipo han renovado completamente nuestra reciente sede en Indianápolis, haciéndola mucho más eficiente y asegurándose de que los autos estén al 100%».

Para la peculiar temporada que comienza el 9 de julio, el HMD Motorsports alineará tres pilotos: los jovencitos Antonio Serravalle y David Malukas y el uruguayo Santiago Urrutia, quien va como punta de lanza de la escuadra en busca del campeonato.

En St. Petersburg, cuando el comienzo de la IndyLights quedó frustrado por la pandemia, fue precisamente David Malukas quien se quedó con el mejor registro tras los ensayos del día viernes. En ese sentido, Santiago Urrutia reflexionó de la siguiente manera: “Malukas es joven pero muy veloz. Eso me va a ayudar a encontrarme lo antes posible con mi mejor nivel. Está claro que el auto es bueno porque él pudo lograr la mejor marca. No quedé tan lejos pero soy consciente que ese viernes no di mi 100% y además hubo algún problema con el turbo. Pero básicamente, el tiempo no salió bien por mi, tengo que volver a adaptarme pero a la vez no puedo golpearme y romper el auto”.

En resumen y tras casi tres meses de espera forzada, Santiago Urrutia vuelve el 9 de julio en pos de algo que se le ha negado pese a merecerlo y con creces: el título de Campeón de la IndyLights.

“Ya tengo más que asumido que mi única forma de llegar a la máxima categoría, a la IndyCar, es ganar el campeonato de la IndyLights y con ello, la beca. He mostrado todo mi potencial, he dado muestras más que suficientes de mi capacidad pero eso solo no alcanza para llegar a la IndyCar”, concluyó Santiago Urrutia previo a su partida.

El comienzo del certamen será tremendo, súper exigente: 9 carreras repartidas en tres fines de semana. Es decir, el 50% del campeonato en apenas un mes.

Por último, Santiago Urrutia indicó que el Dallara Nro. 55 que le prepara el HDM Motorsports, “tendrá un nuevo diseño estético siempre respetando los colores del equipo. El diseño estará más enfocado en promocionar a mi país, lo cual me gusta mucho”, concluyó.