La Federación Uruguaya de Gimnasia tiene a sus deportistas entrenando en sus domicilios mientras se aguarda finalice la cuarentena decretada por sugerencia de las autoridades sanitarias de Uruguay. El presidente electo de la Federación, Juan Carlos Rostagno, informó sobre el momento actual y el futuro deportivo que se aguarda: “Se realizó el acto electoral el 11 de marzo y la nueva directiva todavía no pudo asumir funciones a raíz de la emergencia sanitaria. Entonces, lo que teníamos previsto no se logró llevar adelante, ya que no pudimos reunirnos oficialmente como Comisión Directiva. En lo que se refiere a la actividad local, el Campeonato Apertura estaba previsto que se iniciara en marzo, pero se suspendió. A su vez, como competencia internacional, estaban los Campeonatos Panamericanos, fijados para mayo en Estados Unidos, siendo clasificatorios para los Juegos Olímpicos y también fue suspendida esa competencia”.

La Federación Uruguaya de Gimnasia tiene previsto enviar tres deportistas a los Panamericanos, en la rama masculina, Víctor Rostagno y Gerardo Cabrera y para participar en la rama femenina, Pierina Cedrés. Los mencionados deportistas entrenan en sus domicilios, pero solamente en la parte física y lo hacen guiados en forma online por sus profesores.

Según explicó el presidente Rostagno: “Tuvimos una reunión online con miembros de la Confederación Sudamericana de Gimnasia y de la misma surgió que si todo se encamina, recién en octubre se reanudaría la actividad internacional. Creo que este año, recuperar la competencia de alto rendimiento será muy difícil”.

GERARDO CABRERA. El deportista, Gerardo Cabrera, comentó el momento actual, donde se entrena en su casa procurando mantener algo de la parte física: “Es todo muy complicado, ya que el deporte de la gimnasia involucra entrenar con aparatos, algo que no tengo, entonces, no puedo hacer lo que podría realizar en un entrenamiento normal. Solamente trabajo en el piso, pero no puedo llevar a cabo los trabajos en el aire. En mi casa estoy entrenando dos horas diarias, mientras que en otra situación por lo general hacía cuatro horas. En el gimnasio se hacen cerca de cien ejercicios y en mi casa puedo entrenar veinte. Todo lo hago controlado vía online por los profesores”.

Por cada día que se pierda entrenar en forma normal, ¿cuánto significa de atraso?: “Por cada día que se pierde entrenar en forma normal, significa perder tres o cuatro días. Entonces, si el Panamericano lo realizan en octubre, no creo que nadie logre llegar con un nivel aceptable entrenando en forma normal dos o tres meses, o sea, comenzando a trabajar en gimnasio en julio. Pongo un ejemplo, si uno suspende los entrenamientos por una semana, inmediatamente cambia la estética del cuerpo y los movimientos. Este deporte involucra todas las capacidades física y un dominio de variabilidad”.

Es indudable que todos los deportistas uruguayos están en la misma situación, entrenando solamente en lo físico y esperando: “Si bien no tenemos las condiciones mínimas para hacer lo que deberíamos realizar, espero que no pierdan la motivación, ya que siempre algo se puede hacer, para que logremos adaptarnos más rápido en el regreso”.