La Intendencia de Montevideo hizo entrega de la distinción de Visitante Ilustre a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El evento fue realizado por autoridades de la Junta Departamental de Montevideo con la participación del intendente interino Federico Graña y la directora de Educación Física, Deporte y Recreación, Silvia Pérez.

También se rindió homenaje al Comité Olímpico Uruguayo (COU) al conmemorarse 100 años de su fundación, y se le entregó a su presidente, Julio César Maglione, el galardón San Felipe y Santiago de Montevideo.

Thomas Bach es abogado y fue deportista de esgrima. En los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, ganó una medalla de oro olímpica con el equipo de Alemania Occidental. Es considerado un influyente dirigente deportivo en diversas instituciones y desde el año 1991 es presidente del COI.

El COU es una entidad civil sin fines de lucro, fundada en 1923. Se encarga de difundir el Movimiento Olímpico y el deporte en Uruguay.

El intendente interino destacó que en estos tiempos turbulentos, el deporte es de las mejores prácticas de la humanidad, basadas en la solidaridad, el compromiso y superación. Ambos homenajeados han contribuido a nivel internacional a la construcción de las sociedades.

Recordó, además, que por motivo del Centenario de la Primera Medalla Olímpica obtenida por Uruguay el 9 de junio de 1924, en Ámsterdam, y en el marco de los 300 años de Montevideo, invitó a Bach y a Maglione a celebrar en la Plaza de los Olímpicos.

Thomas Bach planteó que es una oportunidad para destacar el potencial del deporte y mejorar la calidad de vida. Es una herramienta de bajo costo y de alto impacto que ayuda a la sociedad a construir un mundo pacífico, saludable, igualitario y sostenible para las personas. “Sabemos que tenemos que llevar esos beneficios allí donde está la gente”, recalcó.

Por último, destacó que Uruguay es uno de los países sudamericanas con mejor calidad de vida en términos de bienestar e igualdad, y que es necesario unirnos para que Montevideo y el mundo sean un lugar mejor a través del deporte.