La jornada del viernes tuvo su punto más alto con la obtención de la medalla de oro por parte del cuádruple par masculino de remo en la Albufera Medio Mundo.

Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Martín González y Bruno Cetraro dieron la nota y con un tiempo de 5’50”68, se quedaron con la medalla de oro ganándole por siete centésimas a Argentina.

Fue la primera presea dorada para la delegación celeste en Lima 2019 en un deporte que hacía 32 años no lograba el oro a nivel de Juegos Panamericanos.

Antes, Felipe Kluver y Álvaro Silva ganaron la Final “B” en el doble par peso ligero con un tiempo de 6’43”13 y quedaron en el séptimo lugar de la competición.

La natación también salió a escena este viernes con Inés Remersaro y Enzo Martínez como protagonistas. Remersaro marcó 27.55 y finalizó en el puesto 22º de la general, mientras que Enzo Martínez se colocó décimo con 22.77 (segunda mejor marca personal) y avanzó a la final «B» en los 50 metros libre, instancia en la que luego hizo 22”74 para terminar en el décimo puesto de la clasificación general.

Por otra parte, las Cimarronas golearon 4-0 a México en Villa María del Triunfo para que la selección uruguaya de hockey se quedara con el quinto puesto en Lima gracias a los goles de Manuela Vilar del Valle en dos oportunidades, Camila De María y la capitana Agustina Nieto.

En pelota vasca, Aparicio Guichón y Lucas Rivas cayeron con Domínguez y Romero de Chile 2-0 (15-8 y 15-4) en el trinquete masculino y quedaron en la cuarta colocación del certamen, mientras que Braian Ramírez perdió con el argentino Facundo Andreasen en semifinales de pelota de goma por 2-0 con parciales de 15-8 y 15-0, por lo que este sábado enfrentará a Cuba por la medalla de bronce.

En ecuestres, Sebastián Guarino con Dandy L V Chevet y Juan Manuel Luzardo con Stan clasificaron a la ronda final del salto en los Juegos Panamericanos y en esta instancia buscarán uno de los cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En lo que tiene que ver con el golf, Sofía García está en el puesto 10 de la general tras la Ronda 2 de la rama femenina y Jimena Marques en el 14, mientras que, en la rama masculina, Facundo Álvarez está en el puesto 17 y Juan Álvarez en el 19. Por equipos mixtos, Uruguay está en el undécimo escalón.

En atletismo, María Pía Fernández salió a escena en los 1.500 metros de la rama femenina en el Estadio de Atletismo de la Videna y con un tiempo de 4’10”93, quedó en el quinto lugar y además, batió su propio récord nacional que estaba en 4’12”61 desde el 16 de mayo de 2016.

Por último, en vela Uruguay no pudo conseguir medallas ya que Dolores Moreira quedó en la novena posición de la medalrace y en la cuarta de la general en la Bahía de Paracas.

Además, en nacra 17, Pablo Defazio y Dominique Knüppel, quienes ya tenían asegurado el cupo olímpico, terminaron cuartos en la medalrace y también cuartos en la clasificación general, al tiempo que Ignacio Rodríguez en láser standard, fue undécimo en la medalrace y también en la general.