La institución deportiva de Montevideo, L’Avenir, se apresta a cumplir un nuevo aniversario en su larga historia.

Constituída por un Comité fundador el 29 de Agosto de 1891, su primera Asamblea con elección de autoridades tuvo lugar el 3 de Abril de 1892, siendo la más antigua institución en practicar Gimnasia, Lucha y Halterofilia en el Uruguay.

La adopción por parte del club de la última de las fechas mencionadas para conmemorar su aniversario, nos pone a las puertas de su cumpleaños número 128, habiendo transitado por los dos tercios de la vida del Uruguay independiente.

Unas pocas entidades deportivas pueden exhibir un acta de fundación anterior, pero todas ellas dedicaron sus esfuerzos a una disciplina fundamental. L’Avenir en cambio practicó desde sus comienzos la Educación Física integral, procurando difundir su práctica entre los miembros de la sociedad.

Sus primeros pasos también incluyeron actividades como Esgrima, Atletismo, Boxeo y  otros deportes.

La fundación estuvo a cargo de un grupo de inmigrantes de habla francesa, fundamentalmente originarios de la nación gala como también de Suiza y Bélgica.

Se admitió desde un principio a personas de toda nacionalidad, pero la administración y dirección debía estar reservada exclusivamente para personas que poseyeran el idioma francés, quedándole así el carácter de institución francesa.

Rápidamente evolucionó hacia el cosmopolitismo, pero manteniendo estrechos lazos con sus orígenes. Desde 1892 hasta 1950 tuvo su sede en Arapey (luego Río Branco) 1168, usufructuando los inmensos salones del subsuelo de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, apoyo permanente para la continuidad del club.

Las distintas instituciones de origen galo contaban con el club como invitado especial para las festividades que se llevaban a cabo cada 14 de Julio, allá por las primeras décadas del Siglo XX. Podríamos citar como hecho anecdótico el homenaje tributado a un asociado caído en la guerra de 1914, defendiendo la bandera de Francia, cuyos colores son los de la bandera de L’Avenir.

El club mantiene su inquebrantable espíritu amateur y conserva los libros de Actas que hasta 1914 están redactados en idioma francés, homenajeando de esa forma a quienes fueron sus fundadores.

MONSIEUR LEBET – LOS COMIENZOS. Uno de los citados fue el primer profesor de Educación Física que tuvo el Uruguay.

Paul Lebet había obtenido su título habilitante en Suiza en 1884. Nacido en el cantón de Neuchatel, fue destacado gimnasta y luego brillante profesor. Bajo su égida se formaron los primeros docentes del país en la rama mencionada.  Fue el primero en ejercer funciones en la Escuela Militar, cargo al que accedió por méritos propios.

Bajo su dirección técnica la Sociedad se dedicó a estimular la práctica de los deportes. Resulta sorprendente leer una publicación que el club editaba por los años 1914 y siguientes en la cual se resaltaban, incluso con notas técnicas, las bondades de la cultura física para hombres, damas y niños. De hecho, existe documentación probatoria y registros gráficos, de una clase para damas en 1902.

No tardó la Comisión Nacional de Educación Física en captar la importancia de L’Avenir, subvencionando clases gratuitas para niños y jóvenes en las instalaciones y con profesores del club, por los mismos años 1914 y 1915.

Se contaba entonces con la Sede en el Centro/Barrio Sur, y un Campo de Deportes para actividades al aire libre en la zona del Prado. Allí se practicaban Fútbol, Basketball, Atletismo, Gimnasia y Tenis.

LOS HOMBRES. Dentro de toda una constelación de notables, merecen destaque especial junto a Lebet, las figuras de don Pedro Clouzet, primer Presidente hasta 1901 y Don Arturo Strauch, benefactor sin cuyo desinteresado aporte, la actual sede propia de Maldonado 1124 no sería realidad.

PALMARÉS.  Imposible detallar todos los triunfos deportivos de la Sociedad de Gimnasia L’Avenir.

Sería necesario editar una revista especial que resumiera éxitos individuales y colectivos a lo largo de 128 años.

En múltiples oportunidades representó a Uruguay en eventos internacionales de Gimnasia, Lucha y Pesas.

Ninguna institución deportiva de Uruguay puede exhibir pergaminos similares en estas tres disciplinas.

Solamente a vía de ejemplo, diremos que el primer triunfo internacional de Gimnasia para Uruguay lo obtiene en 1895 ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Montevideo.

Repite la hazaña en 1898 como visitante. También vence a nivel internacional en los llamados “Juegos Olímpicos de Montevideo” de 1907. En enero de 1908 gana todos los premios ante la Sociedad Suiza de Buenos Aires y en 1912 vence también en la capital argentina a los dos contrincantes ya mencionados. Cabe destacar que las competencias se realizaban respetando las normas que regían en la época a nivel oficial, facilitando ese hecho que las colectividades de inmigrantes europeos tenían un contacto permanente con sus países de origen, manteniéndose siempre actualizadas.

Durante décadas, se conoció la citada actividad como “Gimnasia en Grandes Aparatos” (Anillas, Paralelas, Barra Fija, Potro con Arzones, etc.), estando reservada su práctica a los atletas masculinos.

Se crean entonces las “Uniones de Sociedades Deportivas”, predecesoras de las Federaciones actuales, agrupadas en un organismo central que sería a su vez el equivalente a la actual CUD.

Obtiene L’Avenir el bi-campeonato 1916/17 de la Unión de Sociedades de Lucha y de la Unión de Sociedades de Gimnasia. Participa de los primeros Campeonatos Nacionales de Boxeo, siendo fundador de la Federación Uruguaya y colocando campeones en distintas categorías.

Retornando a la Lucha, es Vice-Campeón Latinoamericano en 1964 representando a Uruguay.

Ya lo había hecho en 1963 en los Juegos Panamericanos y lo haría en el Campeonato Mundial de Lucha Libre de 1966.

Supo ser el único bastión que mantuvo en funciones la antigua Federación de Gimnasia, Lucha y Pesas, hoy administradas por Federaciones independientes.

A lo largo de décadas, acaparó todos los títulos Nacionales y Federales, individuales y por equipos, en las tres disciplinas mencionadas.

Compitió también en otros deportes, ya que estuvo afiliado a las Federaciones de Basketball, Volleyball, Karate, Boxeo y Judo. En las mencionadas artes marciales y sobre todo en Judo, tuvo períodos de gran destaque, habiendo obtenido múltiples éxitos en Torneos Nacionales, con destacados representantes en la selección uruguaya.

En épocas recientes, continuó compitiendo en las Federaciones de Halterofilia, Levantamiento de Potencia y Físicoculturismo y Fitness.

Por su gimnasio de Boxeo, pasaron los más distinguidos boxeadores extranjeros y uruguayos que dieron espectáculo en las décadas de 1950, 60 y 70.

Solamente a vía de ejemplo podríamos citar a Oscar “Ringo” Bonavena, Gregorio “Goyo” Peralta o Alfredo Evangelista.

La venta de un predio lindero posibilitó la refacción y mejora de las instalaciones de la Sede Social de la calle Maldonado desde 2014, notándose los cambios y la  modernización en los espacios destinados a Cancha de Pelota y Gimnasios de Musculación, Boxeo, Gimnasia Olímpica y cancha de Basketball, Volley y Fútbol de Salón, además de una remodelación total de vestuarios y zona de duchas.

Como una vuelta a los orígenes, más de 50 niñas practican hoy Gimnasia Olímpica y Artística.

Rindiendo tributo a su historia el Club expone regularmente su Museo de la Gimnasia y la Cultura Física.

Compuesto por material gimnástico y pesas que se remontan a los orígenes, fotografías, documentos, folletos, revistas, programas, trofeos, etc. ordenados aproximadamente hasta 1930.

La abundancia del material hace que el mismo sea “rotado”, llamando la atención apenas se ingresa al amplio hall y recepción de la institución.

Todos quienes aman el deporte sabrán apreciar este verdadero documento sobre la introducción de la cultura física en Uruguay.

L’Avenir, un nombre con historia, que traducido del francés al español es, El Futuro.