El jueves 12 de marzo, una delegación de la Secretaría Nacional del Deporte encabezada por el Dr. Sebastián Bauzá, en su primera salida al Interior del país luego de haber asumido funciones, se hizo presente en Durazno y Trinidad, Flores.

En Durazno, la comitiva fue recibida por el Intendente, Cr. Jorge Reyna, acompañado de la Coordinadora General de la IDD, María Ramos, el Director del Departamento de Promoción Social, Crio. Mayor (R) José Pedro Rodríguez y el Coordinador de Deportes, Prof. Jorge Porta, dio a conocer a la delegación visitante el desarrollo deportivo que la Intendencia de Durazno ha venido concretando en la administración iniciada en 2015 por el Lic. Carmelo Vidalín y que el actual jefe comunal continúa.

La IDD exhibió un video sobre las obras y realizaciones deportivas en todo el departamento.

Bauzá, señaló que “es nuestra primer visita al Interior y venir a Durazno significa mucho para todo el equipo, porque la relación con SND (Secretaria Nacional del Deporte) ha sido muy buena”, “Durazno tiene infraestructura por lo tanto vuelvo a repetir es de los primeros departamentos que venimos a visitar, a conocer y ver que actividades se pueden hacer en el año, los recursos vamos a tratar de mantenerlos y mejorarlos, y principalmente optimizarlos que esa va a ser la condición de la Secretaría Nacional del Deporte hacia el interior y principalmente hacia Durazno”.

Luego, la comitiva de la Secretaría Nacional del Deporte, siguió viaje hacia Trinidad, Flores.

Aprovechando su presencia en la región, la Intendencia de Flores invitó al Secretario de la Dirección Nacional del Deporte, Sebastián Bauza, y demás directores de dicho organismo, para visitar instalaciones deportivas de la ciudad. Si bien la jornada fue breve, igualmente resultó muy provechosa para mostrar la infraestructura deportiva que tiene Flores, y el capital humano y profesional que se desempeña en las distintas disciplinas. El intendente Lic. Diego Irazábal, junto al Secretario General Álvaro Fagalde y el Director de Deportes Javier Revetria fueron los encargados de recibir a la comitiva en el predio del ex hogar rural del INAU, para luego trasladarse a la Plaza de Deportes y el Parque Centenario.

Desde la Dirección Nacional, y desde la Intendencia Departamental, quedó el compromiso de trabajar juntos en una planificación estratégica y en acciones conjuntas que permitan revitalizar algunos espacios deportivos, y sumar otros actores tanto públicos como privados.

EN PRESIDENCIA. Además, antes de viajar hacia Durazno y Trinidad, el miércoles 11 de marzo, Bauzá mantuvo una reunión, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva de Montevideo, con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por el Gerente Nacional del Deporte, Gerardo Lorente. Tras el encuentro, indicó algunas metas de su gestión, entre las que mencionó en primer término la organización de las relaciones con las intendencias departamentales y los distintos ministerios.

Luego, Bauzá hizo referencia al desarrollo de actividades deportivas en los diferentes establecimientos carcelarios. Para este punto, detalló que se reunió con autoridades del Ministerio del Interior. Otro tema conversado con el presidente, indicó, fue una mayor presencia de educación física en las escuelas, propósito por el cual se entrevistó con autoridades de la ANEP. Finalmente, aludió a la organización de eventos deportivos que funcionen como atracciones turísticas e incrementen el flujo de visitantes al país. “La agenda es muy amplia y el equipo de gestión recién comienza a trabajar”, dijo Bauzá.

Además, informó que el programa Gol al Futuro se mantendrá.

Por su parte, la Secretaría Nacional del Deporte solicitó información y respaldo al Ministerio de Salud Pública por brote de coronavirus en países con eventos deportivos.

El Sudamericano de Boxeo en Argentina y la competencia de nado sincronizado en Rusia son algunos de los torneos internacionales suspendidos a consecuencia del brote de COVID-19. Esta situación preocupa a las nuevas autoridades de la Secretaría, quienes enviaron una nota al Ministerio de Salud Pública para solicitar información diaria sobre casos de esta enfermedad y recomendaciones, manifestó Bauzá.

“Cada delegación que salga desde Uruguay tendrá un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y con la Secretaría Nacional del Deporte”, afirmó el Secretario. Subrayó que se analiza la situación de cada delegación de deportistas que viaja al exterior porque, muchas veces, cuentan con respaldo económico de la institución para eventos que posteriormente se suspenden.

Acerca del calendario internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), dijo que se comunicó con la Asociación Uruguaya de Fútbol, que será la que emitirá una resolución al respecto.

EMERGENCIA SANITARIA. Por su parte, el viernes 13 de marzo y en virtud de la confirmación de cuatro caso positivos de coronavirus en Uruguay, el Dr. Bauzá estuvo reunido en Presidencia de la República y luego la Secretaría Nacional del Deporte informó que rige la suspensión de todos los espectáculos deportivos hasta nuevo aviso.

Agregándose que, “en cumplimiento de la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2 efectuada por el Poder Ejecutivo este viernes 13, la Secretaría Nacional del Deporte informa a la ciudadanía que rige la suspensión de todo espectáculo deportivo en territorio nacional hasta nuevo aviso. Asimismo, la práctica individual o colectiva sin público quedará sujeta a la evaluación de cada persona o institución”.

Según el comunicado emitido por la dependencia estatal, la medida rige para toda disciplina profesional o amateur que involucre a cualquier federación o club.

En cuanto a la práctica individual o colectiva que no implique asistencia de público, las decisiones deberán ser adoptadas en forma particular por los ciudadanos, las instituciones o las federaciones.