La delegación de la preselección uruguaya de remo que estuvo entrenando durante dos meses en España, se encuentra de regreso en Uruguay. Por consiguiente, es el momento de hacer el balance de los trabajos realizados por parte del entrenador, Osvaldo Borchi, quien expresó lo siguiente: “En términos generales el saldo es muy positivo. En todas las competencias que participaron los uruguayos siempre lograron los primeros lugares. Es de destacar que se compitió con la selección de España, que se estaba preparando para intervenir en el Campeonato de Europa. Además, se le ganó al doble par junior que tenía el título de campeón europeo, a su vez, nuestra representante femenina, Zoe Acosta, ganó todas las competencias donde se presentó. También se compitió en Portugal, en una regata con muchas exigencias y Uruguay se quedó con varios triunfos. Incluso, fue notorio que donde estuvimos fueron muy valoradas las actuaciones de nuestros remeros y eso llevó a que luego los europeos dimensionaran con su reconocimiento al remo uruguayo”.

Borchi agregó que, “Hay que destacar el trato que tuvieron con nosotros, nos brindaron todo. Incluso, ponían vehículos a nuestra disposición para los traslados. No tenemos más que palabras de agradecimiento para la gente del Club de Remo Do Miño. Quien nos abrieron la puerta de todo fue el remero español, Suso, a quien dirigí cuando fui entrenador de la selección de España, cuando logramos la medalla de plata en el Campeonato del Mundo del 2006. El apoyo fue total, teníamos que hacer el hisopado, ellos se encargaron de conseguir el hospital para concretarlo e incluso nos llevaron en la camioneta. No nos faltó nada, todos nos ayudaron, aún en los más pequeños detalles”.

Ahora se viene otra etapa, la de mantener el nivel de los remeros logrado en España: “La realidad nos muestra a un grupo de deportistas uruguayos con un enorme futuro. Es necesario que no se pierda lo logrado en Europa. Hay que seguir trabajando para el Preolímpico, para el Campeonato Sudamericano y para los Juegos Panamericanos de la Juventud. Se necesita un lugar para trabajar como debe ser y seguir creciendo. El remo uruguayo está pasando por un momento muy importante. Además, hay un grupo de chicos juveniles que viene atrás también con enorme proyección de futuro. Es el momento de decir, vamos a seguir adelante, pero todo se hace con un enorme sacrificio y desgaste, entonces, si el deporte es el respaldo de la juventud, hay que apoyar la obra, que también es social. Estos chicos estudian, algunos trabajan y además reman”.

Por su parte, el 14 y 15 de noviembre la Federación Uruguaya de Remo realizará la evaluación deportiva, cuando a través de las marcas que se logren, se definirá los deportistas que concurrirán al Preolímpico. Será una prueba abierta de 2000 metros en Melilla, en el doble sin timonel y en el single, tanto para los que fueron a Europa como para los que se quedaron entrenando en Uruguay, lo que permitirá constituir la selección uruguaya definitiva. Por consiguiente, Uruguay tendrá 15 semanas para prepararse para el Preolímpico.

Es indudable que la Federación Uruguaya de Remo va para adelante, pero necesitará que la acompañen, ya que si le faltan recursos, se perderá todo lo conseguido en España.

Muchas veces se confunde con ser profesional en los entrenamientos y en ese sentido Borchi la tiene clara: “Ser profesional es comprometerse a trabajar al cien por ciento. Los remeros uruguayos son súper profesionales y trabajan por convicción”.