Camila Bausero, jugadora uruguaya de voleibol sala que militaba en el Club Náutico de Montevideo y es integrante de la selección uruguaya, firmó un contrato con un club italiano en el profesionalismo europeo. Dicha deportista hace casi un mes que se encuentra entrenando con el plantel peninsular del Club Star Volley Bisceglia, ubicado en la ciudad del mismo nombre en la región de Puglia.

Bausero comentó como fueron los entrenamientos y la expectativa con miras al inicio del campeonato italiano: “Cuando llegué tuve que hacer cuarentena durante cuatro días con hisopado obligatorio el cual dio resultado negativo. Luego de transcurrir diez días tuve que hacer un segundo hisopado que también dio negativo, lo que me permitió comenzar con los entrenamientos. El plantel y cuerpo técnico me recibió muy bien, por lo tanto, aguardamos el inicio del campeonato cuyo comienzo está fijado para fines de noviembre. Me estoy adaptando en buena forma al sistema de juego. En lo que se refiere al idioma, no domino el italiano, pero entiendo lo que indica el técnico, pero a su vez, hay dos compañeras italianas que hablan español y me ayudan bastante. En el plantel, la capitana es de Albania, pero hace años que reside en Italia y se comunica sin problemas”.

Refiriéndose a los entrenamientos Bausero expresó lo siguiente: “Lunes, miércoles y viernes entrenamos durante tres horas y media, sábado se hace doble horario y martes y jueves se trabaja durante una hora y media. En cuanto al juego, es similar a lo que se hace en Uruguay, pero lo diferente es el ritmo de pelota, mientras que el sistema es parecido al uruguayo. Otro aspecto donde hay diferencia es que en Uruguay no se trabaja tanto el punto, mientras que en Italia es más rápido, pero en líneas generales no existen grandes diferencias”.

Camila Bausero, además de contar con un sueldo, reside en una casa que le proporcionó el club y a su vez, la institución se hace cargo de la alimentación. De esa forma, la deportista tiene que ocuparse únicamente de entrenar y jugar. Por su parte, la casa donde reside es muy próxima a la de la capitana del club, para que no tenga problema con los traslados a los entrenamientos: “Todos los días viajamos cuatro jugadoras en el auto de la capitana y en cinco minutos estamos entrenando, ya que la distancia es corta. El contrato que firmé, en principio, es por una temporada, lo que significa que termina en mayo de 2021”.

Bausero estuvo en contacto telefónico con Juan Cartagena, el técnico de la selección uruguaya: “Cartagena fue quien me ayudó a tomar la decisión de trasladarme a Italia, ya que en la previa para mi había muchas incógnitas por ser algo nuevo, entonces, él que conoce lo que es el profesionalismo europeo, me explicó varias cosas. En cuanto a la selección uruguaya, si me necesitan creo que me autorizarán a viajar. Por supuesto, todo dependerá de las fechas y si tengo que hacer cuarentena a la ida y a la vuelta. Todas esas cosas si se hablan con tiempo, de mi parte daré el sí, pero no dependerá solamente de lo que pueda decidir yo”.

Sin duda un salto de calidad para Camila Bausero y de futuro puede significar un buen aporte de experiencia para el voleibol de la selección uruguaya femenina.