Acordaron nuevas fechas para los Juegos Olímpicos de Tokio, los mismos se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Los líderes de los partidos clave se reunieron este 30 de marzo de 2020 por conferencia telefónica, junto con el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 Mori Yoshira, el gobernador de Tokio Koike Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico Hashimoto Seiko, y acordaron el nuevo calendario.

Esta decisión se tomó en base a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo (JE) del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión del 30 de marzo. Estos fueron apoyados por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (FI) y todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):

  1. Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.
  2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.
  3. El calendario deportivo internacional global.

Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19. Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020 (Juegos Olímpicos: del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y Juegos Paralímpicos: del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020), también tienen el beneficio adicional de que cualquier interrupción que el aplazamiento causará el calendario deportivo internacional se puede mantener al mínimo, en interés de los atletas y los IF. Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de clasificación. Se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020.

En una llamada el martes 24 de marzo de 2020, con base en la información proporcionada por la OMS en ese momento, el presidente del COI Thomas Bach y el primer ministro japonés Abe Shinza concluyeron que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán en su forma completa y no más tarde del verano de 2021. El Primer Ministro reiteró que el gobierno de Japón está listo para cumplir con su responsabilidad de organizar estos exitosos Juegos. Al mismo tiempo, el presidente del COI, Thomas Bach, enfatizó el compromiso total del COI con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se ha confirmado previamente que todos los atletas ya calificados y los cupos ya asignados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecerán sin cambios. Esto es el resultado del hecho de que estos Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada.